junio 23, 2009

Colorantes Vegetales en las Artesanías Panameñas

Posted in Artesania, Textiles a 10:44 pm por patriciarm

El uso de materias colorantes ha nacido de la necesidad, sentida desde el hombre prehistórico, de adornar o embellecer multitud de objetos de uso corriente, comunicándole colores mas o menos vivos. Para esto se aprovechó de un gran número de cuerpos colorantes escogidos de los tres reinos de la naturaleza, modificándolos y creando nuevos a medida que aumentaba su conocimiento en esta ciencia. Los pueblos primitivos que todavía habitan en el mundo, incluyendo nuestro país, utilizan actualmente esos recursos tintóreos.

En América se tienen hermosos ejemplos en los textiles encontrados en las tumbas incas y mayas y en los tejidos que actualmente trabajan los indígenas de América Central. Sin embargo, con el desarrollo de la química a finales del siglo pasado, toda la tintorería cambió, al sintetizarse nuevas sustancias colorantes en el laboratorio.

Los nuevos matices fabricados sintéticamente, han hecho mas científico el estudio de las materias colorantes, conduciendo a un mejor conocimiento y utilización de muchos tintes y a la síntesis de los mismos. Pero este desarrollo ha llevado al olvido las antiguas técnicas de extracción, y la producción artificial crea entonces problemas antes no conocidos por el hombre en el aspecto de toxicidad y contaminación. Además, a nivel artesanal, aumenta el costo de la materia prima y no permite que el producto terminado se considere 100% nacional.

desdeColorantes Vegetales en las Artesanías Panameñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: