marzo 2, 2010

Noticias: TIP, el concepto de manejo sustentable de los bosques

Posted in Recursos Forestales tagged , , a 12:13 am por patriciarm

de septiembre, 2009

RACIEL MARTINEZ/ENVIADO

MÉXICO, D.F.- 24 de septiembre.-Tres iniciales se convirtieron en ejemplo de producción y apoyo comunitario. TIP-Muebles, significan Textitlán, Ixtlán y Pueblos Mancomunados. Son tres comunidades de la Sierra Norte y Sur de Oaxaca que se han unido para el bien común: manejar sus bosques de manera correcta.

Las referidas comunidades, informó Alberto Jesús Belmonte, han creado la Integradora Comunal Forestal, una empresa que incorpora a todas las comunidades participantes para el aprovechamiento forestal y la generación de más empleos.

“Es una organización que promueve una práctica de conservación a través de la certificación. Para ello organizaciones como Rainforest Alliance, FSC y WWF han visitado las comunidades y certificado el buen uso de sus recursos y las cadenas productivas”.

El director general de TIP-Muebles aceptó que por ahora participar en la Expo Forestal no ha sido totalmente favorable, sin embargo, “sabemos que la constancia genera resultados, y estamos seguros que estamos a punto de lograr muy buenos mercados”.

Un aspecto, mencionó: “Somos de las primeras agrupaciones integradoras con capacidad, con fuerte inversión y con un proceso organizativo de experiencia. Nuestra empresa viene de comunidades forestales comunales”.

Resaltó que TIP-Muebles dio pasos importantes al abrir una sucursal, “ahora vamos con TEC-Muebles, la cual se encargará de hacer diseños, capacitar a estudiantes para fomentar la creatividad; abrirnos más a la sociedad oaxaqueña para buscar el desarrollo del mueble y la tecnología”.

Jesús Belmonte participó por la tarde en un foro para comentar la experiencia de las comunidades de Textitlán, Ixtlán y Pueblos Mancomunados: “Al consumir productos TIP-Muebles, no solamente adquiere los muebles en sí, también ayudan a conservar los bosques oaxaqueños y a crear más empleos para los pobladores y por supuesto, adquieren la garantía que sus muebles será para toda la vida. Antes no se sabía mucho de nosotros, hoy saben que existimos, vivimos, resistimos y vamos adelante”.

Publicado por Paco en 5:27 PM

Etiquetas: Oaxaca

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) Seguidores

Archivo del blog

► 2010 (38)

► febrero (18)

Policías municipales irrumpen en ceremonia wixárik…

DECLARACIÓN DE CANCÚN

La falsedad del ataque a la ciencia del clima

“Desaparece” préstamo de BM por 500 mdd

Inversión millonaria para el medio ambiente en Oax…

U.N. Climate Chief Resigns

Pronunciada disminución de la afluenc

vía Noticias: TIP, el concepto de manejo sustentable de los bosques.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: